Contacto rápido

Transformación digital: ¿Qué es y por qué es tan importante?

Transformación digital: ¿Qué es y por qué es tan importante?

Antes de empezar, ¡queremos darte la bienvenida a nuestro blog! Aquí estaremos hablando del mundo digital, marketing, tecnología y muchos otros temas interesantes para mantenerte actualizad*.

En nuestro primer artículo: Transformación digital: ¿Qué es y por qué es tan importante? queremos contarte de este movimiento que venimos viviendo en la actualidad que nos afecta todos los días, tanto en el ámbito personal como en el empresarial. Nos enfocaremos en este ultimo ámbito, porque hey, tu vida personal es más complicada, ¿o no?

¿Qué es Transformación digital?

Ahora si, antes de explicarte en qué consiste, debemos retroceder unos 30 años aproximadamente cuando el internet fue “creado” y fue empezando a meterse poco a poco en nuestras vidas diarias, hasta explotar en la “revolución digital” en la que vivimos actualmente.

Hoy en día no nos imaginamos sin nuestras redes sociales, servicios de streaming, GPS, E-commerce, en fin, la automatización de muchos procesos y máquinas, etc (me podría extender por horas), pero en esa época no era así. Nada de eso existió, fue un proceso de años, pero lentamente (algunos dirían que rápidamente) el internet fue afectando todos los aspectos: política, sociedad, “dating”(wink, wink), aprendizaje, y por supuesto en el ámbito empresarial.

Existen dos procesos que se han llevado a cabo para lograr este objetivo: La digitalización y transformación digital. Pero, ¿qué son?

Básicamente, la digitalización es el proceso de convertir formatos análogos en digitales. Por ejemplo, los CD o discos de vinilo convertidos a MP3 o documentos físicos digitados y guardados en un computador.

En el ámbito empresarial, luego de tener acceso a los primeros computadores, la digitalización fue la salvación para muchas (si no todas) las empresas, ya que pudieron disminuir una gran cantidad de papeles y facilitar el acceso a la información, al igual que, reducir costos al simplificar sus procesos, haciéndolas mas eficientes y sostenibles. En eso consiste la digitalización: traspasar información que se tenía de manera tangible al mundo digital y usarla para beneficio nuestro.

La Transformación Digital por su parte es mucho más que simplemente aplicar una tecnología a una empresa ya existente. Es por el contrario la capacidad de adaptación y transformación por medio del uso de tecnologías digitales a nuevos estilos, trayendo consigo cambios en las industrias, procesos, actividades y modelos para aumentar la ventaja e impactar la sociedad.

Un ejemplo de esto serían los servicios de streaming como Netflix, quien en sus comienzos revolucionó la manera de ver programas y películas en el mundo entero a través de su plataforma digital.

O la aplicación de Uber, quien llevó su servicio de transporte no sólo a grandes ciudades, sino también a pequeños y retirados sitios, que no llegaban los tradicionales medios de transporte, de manera más segura y precisa a través de otra tecnología, los GPS, que les dice a sus usuarios precisamente el estado de su viaje.

Estos son dos ejemplos de muchos que revolucionaron las industrias tradicionales trayendo consigo opciones simples que mejoran su calidad de vida de sus usuarios, y con esto, la modificación de patrones en nuestra sociedad, al igual que, nuevos caminos de transformación digital a muchas mas empresas más.

¿Por qué es importante la Transformación digital?

Vayamos de vuelta al año 2020 (sé que no quieres, pero sólo es para el ejemplo) es casi imposible que muchas empresas hayan sobrevivido si no se hubieran adaptado a la era digital durante la pandemia. La COVID-19 nos obligó a alejarnos de nuestra realidad como la conocíamos y nos presentó un nuevo mundo que muchos no conocíamos. Casi todo debíamos hacerlo de manera digital, ya que las circunstancias no permitían que fuera de otra manera. Nos tocó adaptarnos a las reuniones online, a las compras por internet, a ver a nuestros familiares desde lejos, una realidad que nunca pensamos que llegaría, pero así fue.

En el 2022 no pareciera que este modelo va a cambiar. En nuestra “nueva realidad” todo es más rápido, más conectado, más dinámico y la gente ha aprendido a adaptarse a ella, porque este mundo digital funciona. Algo positivo sería que este cambio ha traído consigo, es que las empresas vean la importancia de esta transformación y acogerla como parte de sus estrategias para su crecimiento.

Debemos adaptarnos para sobrevivir como el naturalista inglés Charles Darwin dijo: -“No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio“, es decir, que la especie que más se adapta mas a su entorno es la que más probabilidad tiene de sobrevivir. Los mismo pasa con nuestras empresas. Es por esto que, si las empresas no pasan por esa transformación empresarial, lo más probable es que queden rezagadas y olvidadas en el pasado, ya que el futuro es digital, por más que queramos luchar contra la corriente. Sin embargo, a pesar de todos los beneficios que esta transformación trae consigo, a veces, algunas empresas no saben por donde empezar. Es por esto que, en el siguiente articulo estaremos hablando de algunos tips que podemos seguir, para poder empezar a dar ese primer paso, que a veces es tan difícil. ¡No se lo pierdan, stay tuned…!